TM System

Un sueño hecho realidad

Todo comenzó cuando José Luis Castellanos Torres, jinete de varias disciplinas y director de Zaldi Sillas de Montar, aplicó las leyes del movimiento de Newton en la equitación actual. Estas leyes físicas, desarrolladas alrededor de 1687, son perfectamente aplicables al concepto de la equitación y monta a caballo actual.

Estas leyes se resumen en tres principios: ley de la inercia, ley de la dinámica (relación entre fuerza y aceleración) y tercera ley o principio de acción y reacción. A partir de estas leyes, se explican una gran parte de los problemas físicos planteados en la monta a caballo, en particular aquellos relativos al movimiento, fuerzas dinámicas y reacción de las masas de los distintos cuerpos (caballo y jinete).

El fundamento de estas leyes se basa en la dinámica, que es la parte de la física que estudia las relaciones entre los movimientos de los cuerpos y las causas que los provocan, en concreto las fuerzas que actúan sobre ellos. Estos principios o leyes, en su tiempo, revolucionaron los conceptos básicos de la física y el estudio del movimiento de los cuerpos en el universo y es ahora cuando, aplicados a la equitación, supondrán una revolución y mejora en la monta. La validez de las afirmaciones de Newton ha sido verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.