,

Partes de la Cabezada vaquera Española

Una guía detallada de las diferentes partes de la Cabezada vaquera Española


Si eres un aficionado a la equitación, ¡esta guía es para ti! Aprende todo sobre las partes de la cabezada vaquera española con esta guía paso a paso.


Conocer y entender la numerosa variedad de piezas que componen una cabezada vaquera española es clave para comprender cómo usar la Doma Vaquera. Esta guía explica el diseño de la cabezada vaquera, para ayudarte a identificar cada parte, incluyendo mosquero,riendas ,muserola.

Frontalera de la Cabezada vaquera


La Frontalera es la correa de cuero en la parte superior de la Cabezada Vaquera y de la brida del caballo que le ciñe la frente y le sujeta las carrilleras. Esta pieza de la cabezada carece de hebillas, se utiliza para que no se vaya hacia atrás la testera. En la Frontalera es donde se coloca el mosquero de cerdas o de cuero.

Ahogadero de la Cabezada vaquera

El Ahogadero es la parte superior de una cabezada vaquera española y está lo suficientemente cerca del cuello del caballo para suministrar alivio al animal sin restar movilidad. Está hecho de cuero con forros rusticos y correas laterales para ajustarse mejor. El Ahogadero se une al arzón usando anillas rojas, permitiendo que la cabezada se sujete firmemente sin presionar el cuello del caballo.

Mosquero de la Cabezada vaquera

El Mosquero es uno de los elementos más característicos de la cabezada vaquera, cuya función no es otra que la de alejar a las moscas de los ojos y las orejas del caballo cuando éste lo balancea al caminar.

El Mosquero puede esta hecho en cerdas naturales y cuero.

Riendas

Las riendas son usadas para controlar el movimiento del caballo. Están hechas de cuero con Hebillas en ambos extremos que van desde la bocado vaquero hasta las manos. Estas Riendas acaban en un nudo vaquero al final de ellas.

Bocado Vaquero

Gracias a la acción del Bocado Vaquero que ejerce, nos permite conducir al caballo con las más delicadas acciones de las riendas.

Su uso exige una preparación de la boca del caballo y una mano sensible y educada en el jinete.

Pero la elección del bocado vaquero y su ajuste suponen también un conocimiento profundo de todas las posibilidades susceptibles que se presenten.

Antes de elegir el bocado apropiado hay que empezar por estudiar la boca del caballo y medir su anchura.

Muserolas

Las Muserolas van ubicadas encima de la nariz del caballo ,y pueden ser de cuero o metalicas.

En potros se usan los pilarillos largos y en cabllos domados sin pilarillos.