La «Espalda Adentro», algo más que un ejercicio de doma

Imagen De Blog Desayuno Saludable Frutas 2 3 687x1030

La «Espalda Adentro», algo más que un ejercicio de doma

Historia de la «Espalda Adentro»

Desde su «invención» hace más de 300 años, la espalda adentro ha recibido muchos elogios de jinetes y entrenadores de la escena ecuestre. Particularmente en el mundo de la doma clásica, la espalda adentro se considera el ejercicio básico cuando se trata de mejorar la rectitud y el equilibrio, preparar a los caballos para grados más altos de reunión y para los otros movimientos de desplazamiento lateral.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Robichon_de_la_Gu%C3%A9rini%C3%A8re

http://Decarpentry, A. (2012). Equitación académica. North Pomfret: Trafalgar Square.

La espalda adentro en la actualidad

La espalda adentro de hoy en día, según lo definido por la FEI y los manuales nacionales de equitación, se realiza en tres pistas.

Espalda Adentro Pistas

La Federación Nacional Ecuestre de Alemania (FN), por ejemplo, describe la espalda adentro como un movimiento en el que la espalda del caballo se lleva hacia el interior de la pista mientras que los cuartos traseros permanecen en la pared. Se realiza en tres pistas con el posterior exterior avanzando por la vía uno, el posterior interior y la anterior exterior viajando por la vía dos, y la anterior interior viajando por la vía tres . El ángulo imaginario entre la pared y el hombro del caballo debe ser de aproximadamente 30 grados.

Sin embargo, la espalda en tres pistas es una « innovación » reciente, y los manuales de adiestramiento y adiestramiento de caballos de la primera mitad del siglo XX todavía describen la espalda adentro como un ejercicio realizado en cuatro pistas, como el Heeresdiensvorschrift alemán – un obra principal de su época en el entrenamiento de jinetes y caballos en la caballería alemana .

Una nueva investigación respalda a los maestros clásicos

La afirmación de que la espalda adentro es beneficiosa para el estado físico y mental de los caballos está respaldada por los hallazgos de un interesante estudio reciente.

Mendonça et al. estudiaron en una muestra de 40 caballos cómo el hecho de montar con la espalda hacia adentro influye en su comportamiento y respuestas fisiológicas. Los caballos tenían entre 4 y 11 años y estaban familiarizados con el movimiento de la espalda.

Se pidió a dos jinetes con diferentes niveles de experiencia, uno profesional y otro aficionado, que montaran los caballos durante el experimento.

Se planteó la hipótesis de que la falta de equilibrio y precisión del jinete aficionado podría afectar la ejecución correcta del movimiento de la espalda adentro y, por lo tanto, afectar potencialmente los resultados.

En una primera sesión, los caballos se montaron en línea recta al paso, al trote y al galope. En una segunda sesión, se pidió a los jinetes que montaran los caballos en espalda adentro (ejercicio lateral) al caminar, trotar y galopar.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), utilizada para medir el estrés, y los comportamientos de los caballos indicativos de falta de atención («frecuencia de mirar alrededor») y relajación («jugar con / masticar la embocadura») se registraron en ambas sesiones.

Durante la primera sesión, los caballos estuvieron significativamente menos atentos y mostraron más comportamientos de «mirar alrededor» en comparación con la sesión dos, en la que los caballos mostraron comportamientos que indicaban relajación / concentración con más frecuencia.

Estas observaciones de comportamiento están en línea con las mediciones de los investigadores que mostraron una mayor actividad del sistema nervioso simpático durante la sesión uno (sesión de líneas rectas) en comparación con una activación del sistema nervioso principalmente parasimpático durante la sesión dos (sesión de espaldas adentro).

Fuente: horsesandpeople.com.au