,

¿Sabes que cabezada necesita y caballo?

Las cabezadas y riendas son indispensables y deben elegirse con cuidado para que se adecuen bien al caballo.Tienda Hipica Online Dhispania ,te ofrece algunos consejos para que las elijas bien.

La cabezada.

La cabezada se coloca sobre la cabeza del caballo para que el jinete pueda dirigirlo. Está formada por dos quijeras que fijan una embocadura (bocado) dentro de la boca del caballo y un par de riendas.

Os explicamos los principales tipos de Cabezadas:

Cabezada Vaquera

Cabezada inglesa

Cabezada portuguesa

Cabezada Western

Cabezadas de cuadra

Explicamos también los distintos tipos de muserola:

La muserola francesa: se coloca encima de la embocadura.

La muserola alemana: se coloca debajo de la embocadura.

La muserola cruzada: está formada por un «8» cuyo cruce se sitúa sobre la testuz.

La muserola combinada: es una mezcla entre la muserola francesa y la muserola cruzada.

Las riendas

Las riendas lisas permiten un mejor contacto, son muy apreciadas para la doma. Las riendas de caucho tienen un buen agarre, eficaces en los obstáculos. Las riendas de tela con topes son más baratas pero requieren más mantenimiento.

Las embocaduras 

Los bocados de contacto (doble articulación, elástico): se caracterizan por la ausencia de cadenilla y por la presencia de anillas. Son adecuados para la mayoría de caballos. El contacto es directo y son más o menos suaves en función del grosor del cañón.

Para un bocado duro: cañón fino, metálico, recto.

Para un bocado suave: cañón grueso, de caucho y articulado.

Los filetes (de palillos, Verdun): no tienen cadenilla. Son ayudas para los caballos que tienen problemas de dirección o par los caballos jóvenes durante el aprendizaje. Existen diferentes tipos de filetes de brida: cuanto más largas son las carrilleras, más potente es su acción. Suelen tener un paso para la lengua que, si es muy acentuado, actúa en el paladar. Debe utilizarse si la lengua es muy grande para colocarlo entre el maxilar inferior y la embocadura.

Los bocados Pelham o de 4 anillas: eficaces para los caballos muy altos o con boca dura.

Los rendajes auxiliares.

Los rendajes auxiliares son medios mecánicos que actúan sobre la actitud del caballo o del poni. Existen diferentes tipos de rendajes:

Gamarra: fija o de anillas, limita los movimientos de la cabeza del caballo hacia arriba y parcialmente hacia los lados, es un tipo de martingala cuya función es ayudar a la correcta posición de la cabezada del caballo sin intervención de las manos del jinete. 

Riendas alemanas: según la posición, tienen acciones diferentes,para el uso de estas riendas se debe tener un minimo de equitacion.

Gogue: el efecto es cerrar el ángulo de la cabeza con el cuello.